El transgeneracional
Nicolás Abraham y María Torok trabajaban en el hospital Psiquiátrico de París y tuvieron una idea genial ya que cuando tenían un paciente psicótico, que deliraba, anotaban el delirio palabra por palabra, todas las locuras.
Cuando venían los padres les contaban de lo que había hablado su hijo.Así se dieron cuenta de que, en todo el delirio, había cosas completamente delirantes y cosas reales.
Emitieron la hipótesis de una problemática familiar Trans-generacional, que el niño llevaba dentro de sí.Entonces empezaron a hablar del inconsciente del clan, el inconsciente familiar.
Aquí encontraron un repertorio de cosas: que todas tenían un denominador común.
El niño que está ahí delirando es el representante de una carga emocional que no ha sido manejada en tiempo real.
El denominador común es la vergüenza, de decir algo que ha pasado en el clan.
¿Qué se esconde en el clan familiar?• Asesinatos• Suicidios• Robos• Herencias• Adulterios, incestos, violaciones, enfermedades venéreas, hijos fuera del matrimonio, los abortos escondidos, …• Los discapacitados• Los locos.• Las muertes de niños, los muertos de los que no queremos hablar porque es demasiado difícil –síndrome del yaciente-
"Estos secretos son cosas de las cuales no se debe hablar, no hay que decirlas ni escucharlas".
Estos fenómenos de los secretos de familia, han sido objeto de numerosas observaciones y los estudios muestran que son estadística mente significativos.
Varias hipótesis circulan actualmente, pero siguen siendo hipótesis, metáforas.
Muchos lo ven como un ejemplo de transmisión de un recuerdo de inconsciente a inconsciente, siendo este recuerdo el vínculo que une un objeto (tiempo, lugar, tema) con una emoción, un sentido.
En cierto modo el ser humano es la suma de sus recuerdos emocionales, personales, familiares y culturales.
Si Freud estudió el inconsciente personal y C.G. Jung el inconsciente colectivo estos descubrimientos nos conducen al inconsciente familiar.
Lo que es sorprendente es que el heredero del secreto familiar no deja de presentir o adivinar que algo sucedió.
A un nivel inconsciente sabe exactamente qué sucedió, dónde y cuándo.
Y guarda estos elementos en su inconsciente.
En terapia, un criterio que nos permite seguir la pista de un secreto de familia es la desproporción entre un acontecimiento y la reacción emocional que conlleva.
Otro criterio es el carácter irracional o compulsivo de las reacciones.
Son esas personas que tienen la impresión de hacer cosas a su pesar, de no poder controlar sus reacciones, ser el juguete de sus emociones.
Todos estos automatismos, comportamientos irresistibles, a actitudes de fracasos repetidos, en que la persona entra en contacto con una emoción desbordante, son indicios que pueden orientarnos a una posible herencia familiar.
A menudo es más sencillo de lo que creemos, el hecho de liberarse de los secretos de familia. Puesto que aunque se trate de acontecimientos atroces, innombrables, el hecho de expresarlos, de sacarlo fuera hace que deje de estar en el lado oscuro de la mente.
Una vez la palabra es expresada, una vez la toma de consciencia es ver-balizada, deja de ocupar el inconsciente.
Esto provoca una reacción una liberación emocional, una descarga (gritos, temblores, lágrimas…).
La persona seguidamente queda calmada.
Una vez la persona va al acontecimiento y se queda en él unos instantes, se siente liberada.
La toma de consciencia de la emoción basta para curarse, aunque sean acontecimientos muy importantes.
"Lo que da fuerza a los secretos de familia, es su carácter inconsciente, escondido, los no dichos, porque operan en la sombra".
Lo que está claro es que trabajar en estos secretos evitará a nuestros hijos y descendientes tener que sufrirlos.
Imaginemos que hay un suicidio tres generaciones arriba, es algo que guardamos y no expresamos.
El lado psicoanalítico es que, una emoción está ahí, esta emoción es una energía que está atrapada.
Después de un tiempo, esta carga emocional, esta energía, va a deponerse en un niño, que va a nacer con esta carga emocional inconsciente y que lo va a guiar en su vida, en cierta proporción.
Así se comenzó a tratar a los pacientes psicóticos, no solo con niños, sino con toda la historia familiar. Y comenzaron a tener resultados mucho más importante.
Así nace el Transgeneracional en psicología.
Anne Ancellin Shützenberger escribió un libro para un gran público, “¡Ay mis ancestros!”,
en 1985, y mucha gente se interesó por esto.
¿Qué son las Afinidades dentro del clan familiar?
Se han encontrado básicamente cuatro tipos de afinidades:
• Las afinidades naturales: yo tengo una afinidad natural con todos los miembros de mi clan. Imagínense que un día alguien llama a la puerta y les dice: - ¡hola!, yo soy el hijo del primo segundo que se ha casado con su tía -. En su cabeza no han entendido nada, pero ya saben que forma parte de vuestro clan. Entonces le dejan pasar. Por el contrario, viene un chino y dice que vende aspiradoras, y cerramos la puerta. El clan es el árbol genealógico con todo el mundo: primos, tíos, hermanos del tío, mucha gente en el clan.
• La afinidad afectiva: por ejemplo, si mi abuelo es quien nos ha criado, hubo mucha ternura, cuando eras pequeños, ibas mucho a su casa. También puede ser un tío/a, porque, por ejemplo, mi padre no me quiere y me acoge mi tío/a, o un vecino, que puede ser como un padre o un hermano simbólico de la familia. Puede ser un profesor, alguien que tiene mucha importancia en vuestra vida.
• Afinidad freudiana: Edipo, Electra, esto es en psicología clásica. Hay un seminario específico sobre todo esto. El Dr. Salomón Sellam ha escrito un libro que se l ama: “El sentido oculto de los desórdenes amorosos”.
• Afinidades transgeneracionales: es un lazo, a menudo inconsciente, que puede ser visualizado por un punto específico en el árbol genealógico. Y es lo que vamos a buscar para poder relacionar a dos personas a nivel Transgeneracional.
Las afinidades transgeneracionales, son una especie de lazo inconsciente.
_______________________________________________¡amar a nuestros ancestros!