miércoles, 10 de junio de 2015

El Proyecto Sentido

 Salomón Sellam explica muy bien el funcionamiento del proyecto sentido, cuando explica:

Mi madre habla español, yo hablo español.
Mi madre habla éxito social, yo hablo éxito social.
Mi madre habla dolor mental enorme, yo hablo psiquiatría.  



Para trabajar, el proyecto sentido, vamos a ver que le ocurre a la madre, desde el momento de la concepción, sus problemáticas, sus emociones, porque el bebé va a grabar en su inconsciente, todo lo que la mamá vive emocionalmente, hasta la edad de los tres años (durante este periodo de tiempo también hay que tener en cuenta los deseo que el padre proyecta sobre el niño).

El acto biológico (sexual), no es suficiente para explicar una concepción.

Hay mujeres que quieren tener hijos y no quedan embarazadas y otras que no quieren y se quedan embarazadas, existe algo más fuerte que el deseo consciente.

El hijo es la solución inconsciente a los problemas, deseos y conflictos de los padres.  

El deseo con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda nuestro carácter e incluso nuestra profesión y nos podemos encontrar viviendo una vida que no es nuestra.  
Una enfermedad, una creencia, un comportamiento o una proyección que estemos viviendo en el momento presente y que nos condiciona la vida, puede tener su origen en esta etapa.

Hay seis categorías clínicas de proyecto sentido

El P.S Explicito.

Es algo claro.  Mi padre es notario, estaba claro en la cabeza de mi padre que quería un sucesor, porque el mismo era sucesor de su padre, esto es un proyecto sentido explícito.

Mi padre habla notario, yo hablo notario.

Ejemplo:  Un niño de 13 años con problemas osteo-articulares.  
Los dos padres son gimnastas entrenadores de equipos de alto rendimiento, ninguno de los dos logró entrar en el equipo nacional de su especialidad.
Solo seleccionaban a los tres primeros y ellos siempre quedaban en 4º o 5º posición.

Tienen un niño y ¿qué piensan?, quieren hacer de su hijo un deportista de élite, el niño con 13 años es campeón nacional de gimnasia deportiva, pero sucede que hasta esa edad esta todavía influenciado por los deseos y expectativas de los padres, con trece años a la vez que sucede el cambio hormonal el niño se desvincula de esas expectativas, se “sale del camino”.  

Empieza a tener problemas osteoarticulares, porque se va a desviar del camino que han dibujado para él.  
Empieza con tendinitis, dolores de espalda… para dejar de practicar la gimnasia, pero también podría suceder un accidente de moto, con consecuencias mucho más graves.

Lo primero es preguntarnos, ¿qué es lo que habían programado mis padres para mí?

Y las soluciones son dos, o lo dejo todo y cambio, o continuo haciendo lo que hago, pero lo hago a plena conciencia, porque de esta manera ya lo hacemos para nosotros mismos y no para la familia, entonces tenemos éxito.  

Cuando no ganamos dinero con nuestra profesión, estamos reparando para la familia.  Cuando reparamos a plena conciencia disminuye el estrés inconsciente y se hace mejor el trabajo.

El P.S es, “mientras obedezco, siento el reconocimiento de la familia, pero si me desvío, la familia me va a rechazar” y empiezan a aparecer los conflictos particulares que nos pueden llevar a una enfermedad o un accidente.

Aquí podemos englobar también los conflictos de inexistencia.  Por ser niña cuando esperaban un niño, o viceversa, en estos casos se dan muchos zurdos biológicos.  
Por ser una figura protectora dentro de la familia, con la misión encargada por el clan familiar de proteger y cuidar.

Por ser yaciente, es decir que, nuestra fecha de nacimiento o concepción coinciden con la de algún miembro de la familia fallecido, que no hemos conocido, alguien que murió antes que naciéramos.  

Uno de estos motivos es suficiente para tener un P.S de inexistencia, de no ser esperado. Mamá habla, no debías haber nacido, yo hablo no tengo derecho a vivir.  

Se trata de tomar plena conciencia del P.S, para que suceda una aceptación consciente de nuestras tendencias y comportamientos y no una fidelidad familiar inconsciente.  

El P.S natural.

Es el guion predominante con el que podemos resumir todo el período, una forma de medir las emociones predominantes que solo pueden ser de dos tipos, agradables o desagradables.  

Imaginaros una mujer embarazada y todas las personas a su alrededor están contentas, el futuro padre, los abuelos, la propia madre, todos contentos, hay jubilo, amor… este es el lado positivo.

Y en el lado negativo por ejemplo un embarazo no deseado donde hay angustia, malestar depresión…

Ejemplo:  una mujer queda embarazada poco después de la muerte de su padre, siente tristeza, angustia depresión, y el bebe va a ser marcado por estas emociones, porque cuando estamos angustiados aumentan las hormonas del estrés y estos elementos van a impregnar al feto, así que, un segundo trabajo que podemos realizar es averiguar el estado emocional de nuestra madre durante el embarazo.  

Si la mujer está en pleno duelo, el bebe nacerá con muchas moléculas de tristeza.  
Mi madre habla duelo bloqueado y tristeza, yo hablo duelo bloqueado en la tristeza, durante toda mi vida.  

La diferencia de una depresión de P.S y una conflictual es, que la depresión existe desde siempre, se nace triste, se está triste desde siempre, es un fondo de tristeza, son personas que parece que les falta energía o que no consiguen comprometerse en proyectos, es una tristeza que no nos pertenece.  

En la depresión conflictual la vida va bien, sucede algo y la persona entra en depresión, hay un antes y un después.

Otro ejemplo:  
Durante mi embarazo mis padres se peleaban todo el tiempo, había mucho ruido.  
Esta persona ha sido asmática desde que nació, porque uno de los conflictos del asma, son las peleas familiares, esta persona a los 12 años sufría un asma tan intenso, que la llevan a un hospital en la montaña y mejora, pero no es la montaña, es estar fuera del clima de peleas de su familia, cuando la niña vuelve a casa, vuelve a sufrir asma. 
Mis padres hablan peleas, yo hablo asma.

El P.S de urgencia.

Sucede un drama que va a impregnar nuestra existencia. Hay un acontecimiento que va a afectar al P. S natural de esa persona, que en algunas ocasiones queda relegado a un segundo plano.
Un caso es el niño que nace y le damos el nombre de un familiar que acaba de morir mientras el niño se estaba gestando, cada vez que vemos al niño, representa ese muerto, representa el duelo de la familia.

Un paciente que es médico pero no le gusta su profesión, mientras estaba en el vientre de su madre, su padre enfermó y pensaban que se iba a morir, su proyecto sentido cambia, y repara siendo médico.

Cuando hacemos una profesión que no nos gusta probablemente estamos reparando.
Cuando reparamos hay dos posibilidades:  o se hace con pasión, es una sublimación, o no nos gusta nada y uno de los signos es que, trabajamos mucho y no nos ganamos bien la vida.
Lo principal no es que estemos reparando o no, es sentirnos bien en la profesión, en plena conciencia.

Una información de P.S, puede estar bloqueada desde el momento que se estableció, si es positiva no pasa nada, pero si no lo es, nos hace repetir una y otra vez de manera automática los mismos patrones.

Aceptando esa información, nos convertimos en más adultos, vivimos en plena conciencia el momento presente, el malestar proviene de negar algo de nuestro pasado.


P.S Y EL PARTO.

Dime cómo has nacido y te diré quién eres.

Según se desarrolla el parto podemos definir unos patrones de conducta, vemos los ejemplos más comunes.



Parto bloqueado.  
Un caso bastante común, el embarazo va muy bien, se inicia el trabajo de parto normal, pero se alarga demasiado, el parto se bloquea hay sufrimiento fetal y se practica una cesárea de urgencia.
Son personas que desarrollan bien sus proyectos pero siempre encuentran dificultades para concluirlos.
Siempre ocurre algo que les impide concluir con éxito lo que emprenden.
La frase clave es si concluyo me muero, porque si el parto hubiera continuado se hubiese muerto.

Partos muy rápidos.
Sin tiempo de llegar al hospital, nacer rápidamente, me salvo la vida, así que para mí, ser rápido es una buena solución.
Son personas que lo hacen todo muy rápido, que tienen muchas ideas y llevado al extremo pueden presentar patologías de tiroides, hipertiroidismo.

Partos muy lentos. 
Son personas que no tienen ninguna prisa, lo hacen todo con lentitud el nacer despacito me salvo la vida, son personas perezosas, en algunos casos con sobrepeso y pueden dar patologías de hipotiroidismo.

Nacer con fórceps.
En el uso de fórceps y ventosas, el bebé vive una intervención dolorosa de un tercero, en una situación de peligro por sus supervivencia, “es gracias al fórceps que sigue vivo”. 

Esto puede ocasionar conflictos en momentos clave de su vida, como cuando tiene que “nacer a algo nuevo”, dificultad de pasar a otra cosa sin ayuda exterior, no les gusta que los controlen, temen el dolor, sienten que no son lo suficientemente buenos, que no importa cuánto hagan, nunca es suficiente, temen el contacto físico, sienten que cabeza y corazón están separados, pueden sufrir falta de voluntad crónica. 

Simbólicamente los fórceps son, “toma de cabeza”, se arrastra la cabeza fetal, suelen ser personas muy intelectuales, que tienen necesidad de entenderlo todo, “mi cabeza es sólida”

Parto tardío.
Concluye el tiempo de gestación y la mujer no se pone de parto, no se puede continuar más tiempo con el bebé dentro, existe sensación de fracaso, por no tener contracciones, por no poder desarrollar un parto natural, miedo…

El resentir inconsciente de la madre es querer quedarse con el bebé, “no estoy preparada para separarme de mi hijo”.
Pueden existir casos en la familia de muertes de niños al nacer e inconscientemente para la madre es “si naces te mueres”.

En la vida muchas personas nacidas de esta manera, pueden tener un ritmo lento, ser perezosos, se sienten indefensos, piensan que no pueden conseguir lo que desean, sienten que hacen esperar a los demás, que pueden lastimar, que la vida es dura y difícil.

Parto inducido.
Generalmente en la vida las personas que han nacido de esta forma tienen dificultades para iniciar proyectos y con el tiempo en general.

Con frecuencia piensan que los demás tienen que hacer las cosas por ellos, se sienten indefensos y esperan que alguien los ayude.

No eligen sus relaciones, generalmente son elegidos, son apáticos en las relaciones. Tienen que ser impulsados, sienten que los demás ponen las reglas y se sienten atrapados en sus relaciones, les cuesta salir de la cama.

Nacer por cesárea.
Cuando existen problemas de salud, riesgo para la madre o el bebé, embarazos gemelares o múltiples, se recomienda en muchos casos programar una cesárea. 

Hay una preocupación real o simbólica de la madre o del ginecólogo.
La madre siente miedo de dar a luz por si misma o puede ver el ginecólogo, que existe un riesgo para el futuro bebé.

Pueden ser niños con dificultades para hacer sus tareas solos, muy dependientes de los padres, les cuestan mucho los cambios de curso, de ciclo, de colegio, de amigos…

De adultos pueden ser personas con dificultades para concretar proyectos por sí mismas, hay una impronta de estrés, peligro, miedo en el momento de nacer, que se puede revivir cuando tenga que dar a luz, materializar ideas o proyectos, en algunos casos baja autoestima, necesitan que alguien les ayude a sobrevivir o que alguien decida por ellos.

P.S INCONSCIENTE.

Parece que no hay P.S, todo es normal.
Pero todas las memorias ancestrales del clan se focalizaran en ese bebe, por ejemplo en el niño de sustitución, cuando nacemos después de uno o varios hermanos que han muerto o el síndrome del yaciente, que proviene de un familiar o antepasado fallecido antes de nuestra concepción.

La clave de estas personas son:
- sin emoción, o se bloquean las emociones, si no siento soy fiel al programa.
- o se busca sentir, se buscan emociones y si las busco, estoy reparando. 

Pueden ser personas, con atracción por la ropa oscura, con necesidad de dormir mucho, hacer siestas muy largas de las que se despiertan cansados, les molesta la luz intensa, los ruidos fuertes, el frío intenso, pueden ser frioleros, a menudo su mirada es triste cuando están solos, suelen tener un fondo de tristeza y tendencia a la depresión.  
Pueden presentar patologías como parálisis, apneas de sueño, bruxismo, parásitos intestinales, diabetes, sobrepeso, niños hiperactivos…



P.S IMPLÍCITO, EL SECRETO DE LOS PADRES.

Cuando un hijo es concebido, los secretos de los padres pueden pasar al hijo, (si imaginamos un secreto como una energía).

Esto puede dar lugar a alteraciones del comportamiento, enfermedades y trastornos psicológicos.

Varios ejemplos reales:  

Una chica de 15 años con una artrosis en las dos caderas, algo muy raro.  
En las caderas hay varios conflictos, pero uno muy frecuente es la sexualidad.  
Siendo tan joven no has tenido tiempo de provocarte esta enfermedad.
Al indagar en la familia, buscando algún secreto relacionado con la sexualidad, averiguan que el abuelo de la niña era el cura del pueblo, era un secreto que la abuela mantuvo oculto toda la vida.  

Un señor acude a consulta con un desorden amoroso, es su tercer divorcio y quiere entender porqué no le sale bien ningún matrimonio.
Aparentemente no hay ningún hecho destacable en el P.S, pero dice que nació con un eccema en la nalga.  
El eccema tiene que ver con la separación, cuando alguien me toca me siento protegido, sentirse querido, protegido, es existir.

Las nalgas a nivel biológico ¿quién puede tocarnos el culo?  De niños los papas y de adultos la pareja.  
Con un eccema en la nalga nos está explicando una historia de separación carnal.

Al volver a la consulta explica que la madre estaba enamorada de un chico, pero sus padres la obligaron a casarse con otro generándole un dolor muy fuerte.  
Se casa, tiene a este hijo, que nace con un eccema en la nalga y además un problema de desórdenes amorosos.  
Es un programa de amor difícil.  

Cuando hay personas con muchas historias de amor, sin conseguir formar una familia ni tener hijos, quizá llevan una historia de amor difícil.  
A veces no viene de los padres si no de los ancestros.


Fuente: Salomón Sellam